RETURN to Grace Bible Baptist Church Homepage
 

La Iglesia que Jesús Edificó.

Mateo 16:18

Una serie de mensajes preparados para la conferencia del 2018 de la Iglesia Bautista Monte Hebrón, Pucallpa, Perú.

Por Raul Enyedi


Introducción: El estudio de eclesiología, de la iglesia del Señor, es muy importante para nuestra vida espiritual. Fuimos salvados para servir a Dios, adorarle y traerle gloria. En Efesios 3:21, leemos que Dios es glorificado en Su iglesia y en Cristo Jesús. La iglesia es el lugar de servicio y adoración pública. Es la voluntad revelada de Dios que todos los salvados, todos Sus hijos formen parte de una de Sus iglesias. El no hacerlo es desobediencia a Dios. No podemos servirle en nuestros términos, sino en Sus términos. La sinceridad no es suficiente. La sincera obediencia a la Palabra de Dios es requerida a todos nosotros. Satán sembró mucha confusión en el reino de Dios y su propósito es destruir la iglesia del Señor. Él trata de hacer esto a través de la persecución, y también enviando sus ministros (lobos vestidos de ovejas) en medio del rebaño, para causar división alejar a los discípulos de la iglesia del Señor. Satán estuvo activo en producir iglesias falsas que imitan a la iglesia del Señor, para mantener a los discípulos alejados de las iglesias verdaderas. El estudio de eclesiología nos ayuda identificar a las iglesias verdaderas, las características de las iglesias del Señor, sus funciones y misión. Nos ayudará, como miembros de una iglesia verdadera, a servir a Dios de acuerdo a Su voluntad. Disfrutaremos las bendiciones de Dios cuando hacemos esto, en un nivel personal o colectivamente, como iglesia. Seremos librados de varios fracasos espirituales y seremos más sanos y maduros espiritualmente. El estudio de eclesiología no es sobre salvación. La salvación está en el Señor Jesús, en una relación personal con Él, no en la membresía de una iglesia. Una iglesia no puede salvarte. ¡Sólo el Señor puede hacerlo! ¡Pero una iglesia verdadera es dónde Dios quiere que todos los salvos le sirvan!

Entonces, miremos a la Iglesia que Jesús Edificó. Nuestro pasaje es de Mateo 16:18, y es el primer pasaje donde la palabra “iglesia” aparece. Vamos a tratar de tomar cada frase y analizarla.


  1. Edificaré mi iglesia.

  1. La primera vez que la palabra “iglesia” aparece en el Nuevo Testamento es en este pasaje. Esta es una palabra común, usada 115 veces en el Nuevo Testamento. ¿Qué significa? Hoy, hay mucha confusión acerca del significado de la palabra “iglesia.” Pero esta confusión no es por el hecho de que el termino en si es ambiguo, sino que el término fue redefinido para justificar el alejamiento de la verdad. Un ejemplo de la re-interpretación de la palabra (adaptación de un libro escrito por un famoso presbiteriano R.C. Sproul sobre la iglesia): “Estoy feliz de estar aquí, en la conferencia alojada por esta iglesia en Pucallpa. Cuando entré en la iglesia, sentí la maravillosa atmosfera de estar entre los elegidos de Dios y cantando Sus alabanzas. Nos reunimos aquí de tres continentes diferentes y sentí que uní mis canticos y oraciones con todos los de la iglesia en todo el mundo y con los elegidos de la iglesia universal. La comunión de los santos es dulce, y es grandioso estar entre los que creen y predican el evangelio de la Gracia de Dios, la preciosa verdad que tenemos en común con las iglesias evangélicas y, más importante con la iglesia apostólica. Es grandioso saber que la iglesia en Sudamérica cree lo mismo que la iglesia en Norteamérica y en Europa.


Usé la palabra en 7 formas diferentes en sólo un párrafo.

  1. Iglesia local.

  2. Edificio de la iglesia.

  3. Iglesia apostólica (Un término colectivo designando iglesias del primer siglo)

  4. Iglesia denominacional (denominación de Evangélica/Fe Reformada)

  5. Iglesia universal visible (Todos los salvos en el mundo en un momento dado)

  6. Iglesia universal invisible (La totalidad de los elegidos)

  7. Iglesia regional (iglesia de Sudamérica: todos los salvos de cierta área o todas las iglesias en cierta área)

¿Cuántos significados tiene esta palabra? Alguien que no está familiarizado con la Biblia podría pensar que puedes encontrar todos esos significados ahí. Pero no es así. Algunos piensan que la Biblia habla sobre algún dualismo: iglesia local e iglesia universal y ellos interpretan la relación entre ellas en diferentes formas. Creemos que esta confusión es causada por el archienemigo de Cristo y de Su iglesia, y no por una mala elección del Autor de la Biblia. El hecho de que existan como 40,000 clases de “iglesias” hoy es un resultado directo de la confusión que Satanás creó.


  1. La palabra escogida por el Autor de las Escrituras para definir lo que Él estableció es “Ecclesia.” Esta es la traducción del hebreo “Qahal.”

  1. La palabra “ecclesia” no fue inventada en el Nuevo Testamento. Es usada en el griego clásico. Es usada en la Septuaginta (Traducción griega del Antiguo Testamento) casi tantas veces como en el N.T. Es una palabra clara, con un significado preciso. Significa una asamblea, una congregación, una reunión. Viene de dos palabras griegas “ek kaleo” las que serían traducidas como: “Los llamados fuera.”

  1. Mirando sólo a la etimología de la palabra, algunos teólogos trataron de definir la ecclesia como el número total de llamados, sin que ellos se reúnan juntos. Pero una ecclesia no es sólo una multitud de llamados, es la reunión de los llamados de sus actividades diarias para asistir al negocio específico de la ecclesia en donde son miembros.

  2. Para tener una ecclesia, necesitas:

  1. Miembros (kletoi, los que son llamados);

  2. La habilidad para reunirse juntos de forma regular para tratar asuntos específicos;

  3. Una forma de organización.

Estas condiciones deben ser reunidas para que puedas tener una ecclesia.

  1. Hay tres clases de ecclesia mencionadas en el Nuevo Testamento:

  1. La asamblea de Israel en el desierto (Hechos 7:38);

  2. La asamblea civil de la ciudad griega de Éfeso (Hechos 19:32,39)

  3. Las asambleas cristianas.

Todas ellas tienen en común una membresía que tienen que reunir ciertas condiciones, una forma de organización y la habilidad de los miembros de reunirse juntos. No puedes tener una ecclesia que no pueda reunirse. Es aquí donde las definiciones modernas y usos de la palabra “iglesia” fallan. Sea que hables sobre la iglesia universal invisible compuesta por todos los electos, la iglesia universal visible compuesta por todos los salvos que están vivos hoy en la tierra o una denominación, todas tienen en común la imposibilidad de que todos sus miembros se reúnan juntos en un lugar y tengan una reunión. Así que, la primera condición para ser una ecclesia no se cumple.

  1. Familia, Reino, Iglesia. Es verdad que la iglesia universal no se puede reunir en un lugar este día y tiempo, alguien me dijo: “pero necesitamos un concepto plenario para incluir a todos los hijos de Dios. ¿Cuál es el problema con llamarlos “iglesia”?”

  1. Bueno, porque no son una asamblea, entonces sería un uso incorrecto del término. Si no tienes una palabra para designar a todos los elegidos, entonces inventa una que no está en la Biblia, no crees confusión tomando una palabra Bíblica y dándole otro significado. ¡Dios no es autor de confusión! ¡nosotros tampoco deberíamos serlo! Pero ¿es verdad que la Biblia no tiene una palabra plenaria que incluya a todos los elegidos? ¡No, no es verdad!

  2. La Biblia habla acerca de la Familia de Dios (Efesios 3:14) y presenta la relación del pacto entre Dios y el hombre como la relación de padre – hijo. Todos Sus hijos, todos Sus elegidos son parte de Su familia. Nos llamamos unos a otros “hermanos” y “hermanas” y Jesús es el primero de muchos hermanos (Rom. 8:29). Algunos de Sus hijos ya están en el cielo, y algunos están en la tierra.

  3. Otro concepto es El Reino de Dios. Es uno complejo, pero en pocas palabras, somos traídos por Dios a Su Reino por Su amado Hijo por regeneración. (Col. 1:13). Sí, aun cuando nacemos físicamente, nacemos en una familia y un estado, y nos convertimos en ciudadanos. Eso también es verdad espiritualmente.

  1. Ahora, ustedes tienen la ciudadanía peruana, yo tengo la rumana y el hermano Nate tiene la norteamericana. ¿Alguna vez conociste con todos los ciudadanos de Perú? ¿Todo el país tiene que estar reunido junto para que sea un estado? No. Entonces, la habilidad de reunirse juntos no es una condición necesaria para un reino o estado. Tampoco para una familia. En Rumania, yo tengo una familia grande, y estamos esparcidos por toda Rumania. Hablando de mi familia inmediata, mi hermano vive en Alemania, mi hermana trabaja en Austria, mi madre va y viene a Italia. Sólo mi hermano menor vive en Bocsa, donde yo vivo. No nos reunimos muy seguido. Mi gran familia nunca se reunió en un lugar, pero seguimos siendo familia. Mi hermano que vive en Alemania, no es menos hermano que el que vive en Bocsa, con quien me reúno semanalmente en la iglesia. El hecho que no nos reunamos, no disuelve nuestro lazo familiar. Entonces la habilidad de reunirse no es necesaria para que una familia sea una familia.

  1. Esto también es verdad para los conceptos bíblicos de La Familia de Dios y el Reino de Dios. Pero no es así para el concepto de ecclesia, la iglesia de Dios. No puedes tener una asamblea que no está reunida. La habilidad de reunirse es fundamental para la noción de ekklesia. Es tan fundamental que el lenguaje griego tiene un verbo derivado del enunciado “ekklesia” “ekklesiazo”, reunirse juntos, estar en asamblea (Lev. 8:3). ¿Tienes un verbo derivado de “iglesia”? ¿Cuál sería? ¿“Iglesiar”? Si existiera, significaría “estar en asamblea,” entonces “iglesia” es una asamblea.

  2. Entonces, no es necesario aplicar la palabra “iglesia” a algo que ya tiene una palabra inspirada que la define. Es incorrecto, también, porque crea confusión. Esta confusión es intencional, porque el hecho que hoy hay como 40,000 diferentes tipos de iglesias tiene que ver con la confusión creada alrededor de la palabra “iglesia”.

  3. Entonces ¿Cómo define la Biblia a la palabra “iglesia”? Tiene un significado, usado consistentemente: Una iglesia es local, una asamblea visible de discípulos, propiamente llamados de sus vidas diarias para cumplir con sus deberes públicos dados a ellos por la Cabeza y Fundador de la iglesia. Dicha asamblea está organizada de acuerdo a un modelo dado, hay condiciones para la membresía y ella tiene una función específica que sólo ella está autorizada para hacer.

  4. La Biblia sólo tiene un significado para la palabra “iglesia”. No tiene 2 o 7. Sólo uno. La iglesia no puede ser universal y local, tampoco ambos, visible e invisible. Es la una o la otra. Y como una iglesia universal no se puede reunir, debemos concluir que esta doctrina no es bíblica, pero es una invención del hombre, una semilla del enemigo plantada en las iglesias del Señor para crear confusión.


  1. Así que, cuando el Señor Jesucristo dijo que Él edificará una iglesia, Él decía que iba a edificar una asamblea local, visible, no una entidad universal, visible o invisible. Siempre que se habla de la iglesia, su naturaleza, sus funciones, su perpetuidad, se habla de una asamblea visible y local. Cada vez que la palabra “iglesia” aparece en el Nuevo Testamento, se refiere a una asamblea así. El Señor Jesús usó la palabra 21 veces, y cada vez Él se refiere a una asamblea local (3 veces en Mateo y 18 veces en el libro de Apocalipsis).

  1. Pero, algunos lo objetarían: ¿Acaso el apóstol Pablo no se refiere a todos los elegidos, no sólo a las iglesias locales cuando dice en Efesios 5:25 que Cristo se dio a sí mismo por la Iglesia? Es cierto que Él murió por todos los elegidos, sean miembros de las iglesias o no. Él murió por Su iglesia como institución, comprándola en una manera especial para ser Su novia.

  1. En Hechos 20:28, Pablo claramente se refiere a la iglesia local en Éfeso (la misma iglesia a la que le escribe la frase de arriba) y dice que el Señor ganó la iglesia por Su propia sangre. No es una iglesia universal, es una iglesia local.

  1. Todos los usos de ecclesia, todas las metáforas que la describen son visibles, concretas, localizadas. Un cuerpo es un organismo local y visible. ¿Si tenemos partes del cuerpo regadas por el mundo y la historia, si tenemos una mano en Rumanía, una oreja en Perú, una boca en América, una pierna que murió 2000 años atrás y un ojo que todavía no nació, ¿podemos decir que tenemos un cuerpo? No, no podemos. Pero en el caso de la iglesia local, si podemos, porque la iglesia está compuesta por miembros que se reúnen juntos en un lugar.

  2. La importancia de definir las palabras correctamente: Si creemos en el dualismo de la iglesia (local y universal), lo aplicaremos a la iglesia universal (en realidad la familia de Dios) algunos de los versículos que Dios atribuye a la iglesia local. Esto causa confusión y apostasía entre las iglesias del Señor y el establecimiento de falsas iglesias que imitan a la verdadera. Guiará a una oposición activa de la cristiandad nominal de las iglesias verdaderas a la apostasía de parte de las iglesias verdaderas. Hay dos doctrinas que produjeron más daño a las iglesias del Señor que todos los errores puestos juntos: 1. La doctrina de que el hombre es colaborador con Dios en su propia salvación y 2. La doctrina de la iglesia universal. Ambas son errores serios que debemos evitar a todo costo.

  3. ¿Qué iglesia edificó nuestro Señor Jesús? Una iglesia local visible, cuyos miembros son creyentes, discípulos bautizados, que se reúnen regularmente para cumplir con los deberes que Cristo dio a Su iglesia.


  1. Yo edificaré. Este es lenguaje de construcción. El verbo en griego es oikodomeo y significa literalmente construir una casa, construir hasta el techo, terminar la construcción. Varias metáforas son usadas en el Nuevo Testamento para la iglesia en referencia al edificio: Casa de Dios (1 Tim. 3:15) Edificio de Dios; Templo de Dios (Efesios 2:21). La iglesia fue construida como el nuevo templo de Dios, para reemplazar al antiguo. Hay varias similitudes entre la iglesia y el templo. Ambas fueron construidas por un constructor autorizado. Fueron construidas siguiendo un patrón divino. Ambos son el lugar de Dios en la tierra, disfrutando Su presencia especial. Ambos fueron autenticados por Dios en su dedicación. Ambos tienen el propósito de que los hijos e hijas de Dios se reúnan en ellos con la finalidad del servicio y adoración pública.

  1. Aunque hay varias similitudes entre la iglesia y el templo de Jerusalén, una diferencia notable es el edificio en sí. El templo está hecho de piedras literales. La iglesia está compuesta de piedras vivas. 1 Pedro 2:5. Los materiales usados por el Señor para edificar Su iglesia son personas espiritualmente vivas, fueron regeneradas por el Espíritu de Dios. Sólo ellos son el material apropiado para el nuevo templo de Dios, la iglesia.

  1. Una persona perdida en la membresía de la iglesia debilitará la iglesia, porque no es del mismo material que el resto. Una persona perdida no encaja en este edificio espiritual, no importa cuán moral sea la persona. ¿Por qué? Porque está espiritualmente muerto y la piedra debe ser una piedra viva. Porque el edificio es espiritual y él es carnal. Porque el propósito del edificio es contener un sacerdocio santo que trae sacrificios espirituales aceptables para Dios, y esta persona no es santa, no es un sacerdote, así que, sus sacrificios nos son aceptables delante de Dios así como el sacrificio de Caín. Una iglesia debe estar compuesta por personas regeneradas para poder cumplir esta función.

  2. Abrir las puertas de la membresía demasiado grande, deja que cabras, lobos y zorros entren al aprisco y terminarás teniendo un zoológico espiritual. Las ovejas sufrirán y eventualmente tendrán que irse de la iglesia. El edificio debe ser espiritual. De otro modo, el Señor retirará su presencia del edificio.

  3. Preguntémonos a nosotros mismos: ¿Soy una piedra viva en el templo de Dios? ¿Soy realmente salvo por Su gracia? ¿Mi vida pasada está verdaderamente enterrada con Cristo, como profesé en mi bautismo y vivo esta vida nueva en obediencia a Él? ¿Soy una piedra viva, que Dios formó y colocó en Su casa?

  1. Para el tiempo de edificación, tenemos aquí el tiempo futuro, “Edificaré”. ¿Qué significa eso? Puede significar que Cristo no comenzó el proyecto de la edificación en el momento de hablar, que la construcción de Su iglesia todavía estaba a futuro en este tiempo, o podría significar que Él terminará la construcción hasta el techo, esto es, Terminará lo que ya había comenzado.

  1. Mucha gente cree que la iglesia nació en pentecostés, en Hechos 2. Pero no hay prueba de eso. Por el contrario: Jesús comenzó a juntar a Su iglesia inmediatamente después que fue bautizado por Juan el Bautista. Juan vio a su grupo de discípulos bautizados y les llamó “La Novia”, una metáfora usada después sólo para Su iglesia (Juan 3:29). El apóstol Pablo dijo a los corintios que Dios estableció primero en la iglesia apóstoles. ¿Dónde fueron establecidos los apóstoles? En la iglesia. ¿Cuándo fueron establecidos? El único lugar está en Lucas 6:13, 17/ Marcos 3:13. En este texto tenemos todos los requerimientos de una ecclesia:

i. Jesús llama a Sus discípulos de entre la multitud. Les separa.

ii. Después de pasar la noche en oración, Él elige 12 apóstoles de entre los discípulos.

iii. El Señor Jesús, junto con los 12 y el resto de los discípulos, bajan de la montaña y se reúnen con la multitud.

  1. Todas las condiciones para tener una “ecclesia” se cumplen en estos textos. Pablo dijo que los apóstoles fueron establecidos “en la iglesia”.

  1. Pero, algunos objetan que la iglesia fue fundada en la obra de la cruz, así que ella no podría existir antes de la cruz. Es verdad que la obra de la cruz es fundamental para el nuevo pacto y para la iglesia, pero ese no es un argumento suficiente. Las ordenanzas de la iglesia (bautismo y cena del Señor fueron establecidos antes de la cruz), y son ordenanzas de la iglesia que apuntan a la obra de la cruz.

  1. Nota también que la gran comisión, que representa la autoridad que tenemos para predicar el evangelio, para bautizar y enseñar discípulos, es dada antes de pentecostés (la supuesta fecha del nacimiento de la iglesia).

  1. La naturaleza del edificio de la iglesia, como cualquier santuario antes (el Tabernáculo y el Templo) requería un proceso de edificación antes de la dedicación para el uso público. La edificación de la iglesia comenzó con el llamado de los primeros discípulos de Juan y continuó por el espacio de todo el trabajo público de Jesucristo. Él dio la gran comisión a Su ya edificada iglesia en vista del evento inmediato que seguía a Su ascensión: el bautismo en el Espirito Santo en Pentecostés. La iglesia no comenzó su existencia ahí, pero fue dedicada y autenticada como el Nuevo Templo de Dios. Comenzó completamente su función pública en Pentecostés, pero funcionó de acuerdo a la manera en que fue organizada y enseñada previamente, durante el ministerio terrenal del Señor.

  1. Yo edificaré”. El edificador de la iglesia. Saludamos a la gente en los servicios de la iglesia diciéndoles bienvenidos a la casa del Señor. No nos referimos, ni deberíamos referirnos al edificio físico, pero al espiritual. Pero las iglesias falsas dicen lo mismo, ellos también dan la bienvenida a sus miembros y visitantes “a la casa de Dios.” ¿Las iglesias falsas son “casas de Dios”? ¿Quién puede construir una casa para Dios? ¿cualquiera puede hacerlo, con tal que sea sincero? ¿Dios aceptará cualquier habitación?

  1. El edificador autorizado. En la Biblia vemos que la casa de Dios debe ser construida bajo Su iniciativa por una persona autorizada por Él. 1000 años antes del Señor Jesucristo, Su antecesor, el rey David quiso construir una casa para Dios en Jerusalén (2 Samuel 7:1-3). David fue sincero. Él amaba a Dios más que cualquier cosa. Primero, trajo el arca del pacto a Jerusalén. Él quería morar cerca a Dios, en Su presencia. Pero, se sentía mal, porque él vivía en un palacio y Dios todavía moraba en el Tabernáculo. Él quería hacer a Jehová una residencia permanente en su ciudad, en Jerusalén. Natán el profeta le dijo que haga todo lo que estaba en su corazón. Edificar una casa para Dios sonaba como una buena idea. Pero Dios envió un mensaje a David a través de Natán (v.5): “…¿Tú me has de edificar casa en que yo more?” ¡Tú no eres el indicado! Me rehúso a que tú me edifiques una casa. ¿Por qué fue eso? Por varias razones, pero una de ellas es que el hombre no puede manipular la presencia de Dios. Si Dios iba a morar en algún lugar, este sería el lugar de Su elección, y Él debía tomar la iniciativa. Él escogería y delegaría al edificador de Su casa. No puedes simplemente construir una casa para Dios y esperar que Dios venga a morar ahí, porque le invitaste. No funciona así. Dios escogió a Salomón, a quién llamó Su hijo, para edificar la casa.

  1. Cuando el Señor Jesús dijo: “Edificaré mi iglesia”, como un nuevo templo, Él nos dice dos cosas: 1. Él es Dios (Si Él hubiera sido sólo una criatura creada, hubiera dicho: Edificaré la iglesia de Dios) y 2. Él es el edificador autorizado. Yo edificaré. Yo, mismo. No usando intermediarios, pero personalmente y directamente. Esto indica que Su iglesia/iglesias no tienen fundadores humanos. Su rastro en la historia va hasta Judea, cuando Dios encarnado caminó en la tierra y junto a Sus discípulos alrededor de Él. Joseph Hooke, un bautista inglés dijo bien en 1701: “La religión que no es tan antigua como Cristo y Sus discípulos, es demasiado nueva para mí”.

  2. El año pasado fue el aniversario de la reforma. 500 años desde que Martin Lutero, un monje agustino, clavó 95 tesis en la puerta de la iglesia católica en Wittenberg, Alemania. Este hecho trajo la creación de la iglesia protestante. 500 años es una edad respetable, pero esas iglesias no son lo suficientemente antiguas para ser las iglesias del Señor. Tampoco lo es la iglesia católica o la iglesia ortodoxa oriental. Ambas tienen 1700 años de edad. Aún son muy jóvenes. Si alguna denominación tiene su comienzo en cualquier parte que no sea Judea y en cualquier otro tiempo que no sea el ministerio terrenal de Cristo, esa iglesia no fue fundada por el edificador autorizado de Dios, así que, no es la iglesia de Dios.

  1. La casa de Dios debía ser construida de acuerdo al plano divino. El Tabernáculo fue construido de acuerdo al plan dado por Dios a Moisés. El Templo fue construido de acuerdo al plan de Dios dado a David. La iglesia fue edificada de acuerdo al plan, también. Ese plan refleja el propósito de Dios para eso. Cuando leo la descripción del edificio del Tabernáculo, o las medidas del templo en Ezequiel, por ejemplo, me sorprendo de la atención a los detalles que fue dada a estos edificios. Algunas cosas se repiten una y otra vez. Esto no es para hacer la lectura de la Biblia aburrida, pero para mostrarnos que la casa de Dios debe ser construida exactamente como Él quiere, hasta el detalle más pequeño. Si algo no estaba bien o algo faltaba en el Templo, ¿Crees que Dios, quien dio Su plano, lo aprobaría con Su gloria? ¡No, verdaderamente no! ¿Qué nos dice esto acerca de la iglesia como Su casa, Su templo? Todo lo que hacemos en Su iglesia debe ser hecho de acuerdo a Su voluntad. ¡Le servimos y adoramos como Él nos dice, no como nosotros creemos que le agradaremos!

  2. ¿Por qué hoy hay tantas clases de iglesias? Ellas son diferentes la una de la otra, desde el fundamento hasta el techo. Ellas son construidas con diferentes planos. Todas claman ser la casa de Dios. Algunas hasta se llaman Iglesia de Cristo. Pero sólo porque reclamas un nombre, no quiere decir que Dios lo apruebe. El Señor Jesús edificó Su iglesia de acuerdo al plan divino. ¿Cuál es el plano de Dios para una iglesia?

  1. Las características esenciales de la iglesia: 1. Cristo es su Fundador, La Cabeza, El Capitán y el Legislador; 2. Las Escrituras son su autoridad final; 3. Todos los miembros son iguales, no hay jerarquía entre ellos; 4. Un edificio espiritual compuesto por personas regeneradas; 5. Sólo tiene dos ordenanzas (bautismo y cena, las cuales se mantienen exactamente como las dejó el Señor); 6. La iglesia cumple con sus deberes como cuerpo representativo del Señor en la tierra, como la administradora de las Llaves del Reino; 7. Ella continúa con su trabajo, su guerra espiritual con armas espirituales, no carnales. Ella nunca persigue o impone su fe a otros por la fuerza.

  2. El rol principal y funciones de la iglesia. 1. Glorificar a Dios; 2. Proclamar el evangelio; 3. Ser el templo de Dios en la tierra; 4. Ser el pilar y baluarte de la verdad; 5. Ser la sal y luz del mundo.

  3. El método de perpetuidad de la iglesia. Por sucesión de iglesias. Una nueva iglesia es organizada por una que existía previamente. Este es el claro patrón de las Escrituras.

  1. La gran comisión (Mateo 28:18-20) fue dada a las iglesias, no a individuos salvos. Es el patrón de perpetuidad de las iglesias del Señor.

  2. El bautismo es una ordenanza de la iglesia. Nos convertimos en miembros de una iglesia local por el bautismo. Esta es la razón por la que sólo los separados por la congregación pueden bautizar a otros. Si cualquiera pudiera bautizar y añadir miembros a la iglesia, sería un caos. No habría unidad, orden y disciplina.

  3. ¿Por qué no tenemos mujeres pastoras y evangelistas? Si la comisión fue dada a cada individuo, entonces ambos hombres y mujeres podrían predicar el evangelio, bautizar y pastorear iglesias.

  4. En el Nuevo Testamento, encontramos que las iglesias se multiplican de acuerdo al patrón de la gran comisión: las iglesias envían misioneros para predicar el evangelio, bautizar a los convertidos y reunirlos juntos en la iglesias con la capacidad para enseñar todos los mandamientos de Cristo. Los que fueron enseñados continúan desde el paso 1, enviando misioneros, bautizando y enseñando a otros…

  1. En el Nuevo Testamento encontramos 4 generaciones de iglesias (1. Jerusalén; 2. Iglesias de Judea, Samaria y Antioquía; 3. Iglesias en Galacia, Éfeso, Filipos, Tesalónica, Berea y Corinto; 4. Laodicea, Colosas). Estas iglesias no fueron auto-organizadas, no aparecieron por un sisma de otras iglesias, pero comenzaron de acuerdo al patrón de la Gran Comisión: Cristo estableció la primera iglesia que luego se asentó en Jerusalén; predicadores salieron de ahí, predicaron el evangelio; los que creyeron fueron bautizados y luego se organizaron como iglesias distintas. La iglesia en Antioquía envió a Pablo y Bernabé y de su trabajo nuevas iglesias fueron formadas. Esas iglesias enviaron misioneros y organizaron otras iglesias, en áreas donde los apóstoles no llegaron. Así que, tenemos el principio de perpetuidad de la iglesia dados en la Gran Comisión y las ponemos en práctica. La perpetuidad de la iglesia se lleva a cabo, por lo tanto, por una sucesión ordenada de iglesias.

  1. Para que una iglesia pueda reclamar con derecho ser una verdadera iglesia de Cristo, Su Templo espiritual, ella debería ser edificada de acuerdo al plano de Dios. Debería tener la misma doctrina, la misma práctica y el mismo origen de la primera iglesia que existió.

  1. Edificaré mi iglesia. La casa de Dios es única. Una vez que el Tabernáculo fue construido, debías traer tus sacrificios y ofrendas ahí. No más altares privados (Deuteronomio, capitulo 12). Una vez que el templo fue terminado, la presencia de Dios dejó el Tabernáculo y lleno el templo, como una señal de que desde ese momento, todo aquel que Le adore tenía que venir a Jerusalén. Cuando Cristo edificó su iglesia como la casa terrenal de Dios, su propósito era que en cada lugar que una iglesia verdadera existiera, los verdaderos creyentes debían reunirse ahí para adoración y servicio público.

  1. La manera alternativa de Jeroboan (1 Reyes 12:28-31) “Bastante habéis subido a Jerusalén.” Te cuesta mucho. Es demasiado inconveniente. Aquí hay una alternativa más simple. Ve a Betel o a Dan. No tienes que ir al altar a Jerusalén para que Dios reciba tus sacrificios y ofrendas. También puedes adorar a Jehová en estos altares. Ese es el método de Jeroboan, a quién Dios condenó como una gran abominación. Sus rituales era similares a los practicados en Jerusalén, ellos adoraron a Jehová, no a un Dios pagano, traían sus ofrendas y sacrificios en una manera bastante similar. Tenían altares con cuernos que eran exactamente parecidos a los de Jerusalén. Sin embargo, su adoración fue rechazada y su religión era un pecado.

  2. La manera de Jeroboam también se apoderó de Judá. Comenzaron a erigir altares en sus ciudades. 350 años después de Jeroboan, Judá tenía muchos de esos altares con sus propios sacerdotes levitas que realizaban actividades religiosas dedicadas a Jehová. Estaban más cerca de la verdad que los del norte. No tenían becerro de oro, sus sacerdotes eran levitas y guardaban las fiestas correctas. Sin embargo, leemos en 2 Reyes 23: 8 que el rey Josías derribó esos altares y llevó a todos los sacerdotes a servir en Jerusalén para restablecer la unicidad de ese altar.

  3. Hay muchas iglesias hoy en día como los altares alternativos de Jeroboán. Fueron erigidos por hombres que no fueron enviados por Dios. Su patrón o plano puede parecer muy similar al verdadero, tienen diferentes grados de verdad y su adoración y servicio pueden parecerse a los de las verdaderas iglesias o incluso superarlos. Pero no son más que altares alternativos. Dios autorizó un altar, un templo, una iglesia. El deber de todo el pueblo de Dios es ser parte de una de sus iglesias. Si no lo hacen, son desobedientes. No tome la membresía en una verdadera iglesia a la ligera. Es un gran privilegio y responsabilidad ser una piedra viva en el edificio de Dios. Atesora esta bendición. No intercambies Jerusalén por Dan, Betel o Beer-Sheba. ¡Sírvele fielmente en esta Jerusalén!

  4. ¡No alteres el plano! No cambie las doctrinas, ni las prácticas, pero se fiel conservándolas como han sido dejadas por Nuestro Señor y entregadas a nosotros.

  5. La casa de Dios está autorizada por él. Eso significa que Dios aprobó esa habitación como su casa, Él puso Su Nombre en ella. Después de que Israel construyó el Tabernáculo en el desierto, Dios llenó la nueva casa con Su Gloria, autentificándola ante la gente. Cuando se mudó del Tabernáculo al Templo, hizo lo mismo. Cuando se mudó del Templo a la Iglesia, en el día de Pentecostés, autentificó el edificio que Jesús edificó, mediante una manifestación visible y audible de Su Espíritu. La Iglesia no comenzó en Pentecostés más de lo que comenzó la construcción del Templo cuando la gloria de Dios lo llenó. El día de Pentecostés, la iglesia era un edificio ya terminado, esperando comenzar a cumplir su propósito ante el mundo.

  1. El bautismo en el Espíritu, el cual fue profetizado por Juan y prometido por Cristo, fue un evento único. No significa lo que dicen los protestantes hoy, que es el acto de regeneración por el cual un individuo se agrega a la Iglesia Universal Invisible. ¡Es el bautismo de la nueva casa de Dios, la dedicación de ella, la demostración de la aprobación de Dios y que Él toma su residencia en ese santuario!

  2. Es un evento único. Sin embargo, se repitió en la casa de Cornelio, en una escala más pequeña, para demostrar que los gentiles y los judíos se agregan por igual a la nueva casa, que no tiene una pared intermedia de partición, como el Antiguo Templo.

  3. ¿Por qué es esto importante? Debido a que el bautismo del Espíritu, si es un evento único, testifica que la Iglesia que Jesús construyó durará todo el período de tiempo entre su ascensión y su segunda venida.

  1. Cuando Dios aprobó un nuevo lugar de adoración, significó el fin del antiguo lugar de adoración. Cuando la gloria de Dios llenó el Templo, Él le mostró a la gente que puso Su nombre, Su presencia en ese santuario. En cierto sentido, se trasladó del antiguo Tabernáculo al nuevo Templo. ¿Qué pasó con el tabernáculo? ¿Fue dejado en pie? ¿Se convirtió en un museo? No, lo más probable es que haya sido desmantelado.

(1) Cuando Dios se mudó del Templo a la Iglesia, ¿qué pasó con el Templo de Jerusalén? Finalmente fue destruido. En ambos casos, la anterior morada de Dios dejó de existir después de que Él movió Su nombre a uno nuevo.

  1. El primer Templo, construido por Salomón y autorizado por Dios, fue destruido en 586-87 a. C. Después de los 70 años de cautiverio, los judíos regresaron a Jerusalén y comenzaron a construir el Segundo Templo. El edificio fue mandado por Dios. Si bien era más pequeño y mucho más modesto que el Primer Templo, aún era una habitación aprobada por Dios. Pero el Segundo Templo nunca tuvo la gloria de Dios llenándolo como el primero, cuando se inauguró. ¿Por qué es eso? No porque Dios se negó a reconocerlo, sino porque el Segundo Templo fue construido en el mismo lugar, de acuerdo con el mismo patrón que el Primer Templo. No se necesitó una nueva autenticación.

  1. Si hubieran construido el Templo en un lugar diferente o hubieran hecho cambios significativos, entonces Dios habría necesitado aprobarlo de la misma manera que Él aprobó el primer Templo y el tabernáculo. Pero, como el Segundo Templo era el mismo tipo de edificio que el primero y se construyó según el mismo patrón, no se necesitaba una nueva autenticación.

  2. Apliquemos este principio al nuevo Templo, la iglesia. Dios aprobó la iglesia que Jesús edificó durante su ministerio terrenal, llenándola con su Espíritu en una forma visible y audible. Mientras las iglesias individuales se estén construyendo de acuerdo con el modelo autorizado (el modelo de la Gran Comisión, que es una sucesión de iglesias), no se necesita otro bautismo del Espíritu para autenticar cada nueva iglesia local. La primera iglesia fue autenticada, y por ello, todas las iglesias que descienden de ella. Si el bautismo del Espíritu es único, significa que las iglesias del mismo tipo que la bautizada en el Espíritu en el día de Pentecostés existirán hasta el final de la era.

  3. Si hubiera alguna ruptura en esta cadena, si las iglesias que se perpetúan a sí mismas por el modelo de la Gran Comisión dejaran de existir, si todas las iglesias locales fueran destruidas en algún momento por persecución o apostasía, entonces Dios tendría que aprobar la primera iglesia nueva que llegaría a existir de la misma manera que Él aprobó la que Jesús edificó, mediante otro bautismo del Espíritu.

  4. Además, si las iglesias llegaran a existir de una manera diferente a la que encontramos autorizadas en el Nuevo Testamento (por sucesión de iglesias), si las personas no bautizadas podrían comenzar a bautizar a otros, por ejemplo, y organizar nuevas iglesias, o si nuevas iglesias podrían surgir de los cismas de otras iglesias verdaderas o si los creyentes pudieran organizarse en una iglesia, sin conexión con una iglesia previamente existente, si todos estos métodos que no podemos encontrar en la Biblia se convirtieran en medios legítimos para organizar nuevas iglesias, entonces Dios tendría que aprobar tales iglesias de la misma manera que Él aprobó la primera.

  5. La singularidad del bautismo en el Espíritu nos dice que la iglesia que Jesús edificó continuará hasta que Él venga y también nos dice que solo hay una forma autorizada de perpetuar las verdaderas iglesias, y esa es la forma de obedecer los pasos de la Gran Comisión, por una sucesión de iglesias organizadas de la misma manera que las del Nuevo Testamento.

  1. Sobre esta roca”- El Señor no se refiere a Pedro. Él no edificó su iglesia sobre Pedro, como dice Roma. La palabra Roca, "Petra" es un bloque masivo o grande, mientras que "Petros" (Peter) es más pequeño. La Roca ni siquiera es la confesión anterior de Pedro, de que Jesús es el Cristo, el Hijo del Dios viviente, como los protestantes intentan decir para hacer que todos los que hacen tal confesión sean parte de su iglesia universal invisible. No existe tal cosa. La Roca, el fundamento, es el Señor Jesucristo mismo. La iglesia está construida sobre Él. Él es la roca de nuestra salvación.

        1. Pedro mismo deja esto suficientemente claro en 1 Pedro 2:4-10. Él usa el mismo lenguaje de construcción que nuestro Señor estaba usando en Mat.16:18. La iglesia es un edificio espiritual. Cada miembro es una piedra viva. La naturaleza de cada piedra es la misma que la de la Roca, porque los creyentes son una creación nueva, creada a partir de la imagen del Hijo de Dios (v. 4-5). La Roca es Cristo mismo, presentado por Pedro como la piedra angular (6-8) y una Roca (v. 8; misma palabra utilizada en Mat. 16:18 para Roca, "Petra").

  1. En el libro de los Salmos, a menudo leemos acerca de que Jehová Dios es la Roca, un nombre que se refiere a la salvación, refugio, protección (Sal. 18: 2, 31, 46; 19:14, etc.).

  2. En otros libros del Antiguo Testamento, encontramos el nombre "Roca" aplicado a Dios (Deut. 32: 4, 15, 18, 31; 2 Sam. 23: 3, etc.). Él es una Roca verdadera, que proporciona la salvación verdadera, a diferencia de los dioses falsos que ofrecen protección falsa (Deut. 32:38).

  3. En el Antiguo Testamento, la palabra "roca", cuando se usa figurativamente, nunca se refiere a un ser humano, porque es una metáfora de la salvación. Y nunca se refiere a una confesión, a una declaración de fe. Se refiere a dioses falsos, ya que las personas ponen sus esperanzas de salvación en dioses falsos, que no pueden proporcionar salvación y protección reales, y se refiere al Dios verdadero, Jehová, que es una roca real para aquellos que confían en él.

  4. El Nuevo Testamento es consistente al representar a Cristo como una Roca, incluso el anti tipo de la Roca golpeada por Moisés en el desierto (1 Co. 10: 4).

  5. Por lo tanto, la interpretación de que la Roca sobre la que se construye la Iglesia es Pedro es falsa. Y así es la interpretación de que la confesión de Pedro es la Roca. Jesucristo es la Roca, la base y la piedra angular de la Iglesia.

        1. Las fortalezas construidas sobre rocas o acantilados eran difíciles de conquistar. Eran más fáciles de defender que las construidas al aire libre. Él es la Roca, el Fundamento, El Protector de su iglesia. Todo el edificio descansa sobre Él y se derrumbará, sólo si Él se derrumba. Hasta que eso pase, Su iglesia permanecerá de pie.


  1. Las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. El Tabernáculo duró unos 500 años. El Templo de Salomón por aproximadamente 500 años. El segundo Templo duró casi 600 años, hasta que fue destruido por los romanos en el año 70 DC. ¿Cuánto durará la iglesia? Ha existido continuamente durante casi 2000 años. ¿Cuánto tiempo va a durar? ¡Hasta que Él venga! Él prometió que las puertas del Hades no prevalecerán contra Su iglesia. Nunca hubo un tiempo y nunca habrá un tiempo en que el Señor no haya tenido una verdadera iglesia en la tierra desde que edificó la primera.

  1. Las Puertas del Hades era el nombre de una cueva donde los paganos construyeron un templo dedicado a Baal. Creían que la cueva era la puerta al inframundo, utilizada por los dioses de la fertilidad para entrar durante la temporada de invierno y salir durante el verano. Es una metáfora del reino de las tinieblas, el reino de Satanás.

  2. Esta es una promesa de victoria para la iglesia del Señor. Habla de su perpetuidad. No solo de la supervivencia, ya que los poderes de la oscuridad atacarían a la iglesia, pero ella sobreviviría. Es más que eso. Las palabras que usa nuestro Capitán muestran que la iglesia está a la ofensiva. La imagen que usa el Señor muestra a su iglesia marchando, avanzando hacia el reino de las tinieblas, atacando esas puertas, que no pueden detenernos.

  3. El término "prevalecer" es una palabra que se usa para una guerra total entre dos ejércitos, y uno, no importa cuánto intente, está abrumado y terminará en una derrota total.

  4. Cuando predicamos el Evangelio, cuando testificamos, estamos a la ofensiva. El Evangelio avanza y Su Palabra no regresará a Él sin fruto. El Evangelio de la gracia de Dios es el estandarte bajo el cual las iglesias del Señor marchan y asaltan las puertas del Hades.

a. El Evangelio habla de la obra gloriosa de nuestro Señor, Cabeza y Novio. Mediante la predicación del Evangelio, nuestro Padre saca a las personas del reino de las tinieblas y las lleva al Reino de Su Hijo amado (Col. 1:13). El Evangelio es el poder de Dios para la salvación a todo aquel que cree (Ro. 1:17)

5. ¿Por qué estamos involucrados en esta gran lucha, más grande que nosotros mismos? Porque nuestro Señor está involucrado en ello. Él es nuestro capitán. Satanás falló en derrotarlo en la tentación o la muerte. Fue crucificado, pero su muerte no fue una derrota. La muerte de Cristo estaba totalmente bajo Su control. Él tenía el poder de renunciar a Su vida, y el poder de recuperarla. Murió la muerte que eligió, en el momento que eligió y en el lugar que eligió. Él murió esa muerte porque era la manera determinada de procurar nuestra salvación de la muerte eterna y la ruina.

a. Cristo murió según las Escrituras. Fue enterrado según las Escrituras. Pero resucitó, al tercer día, según las Escrituras. Su muerte no fue una derrota, sino el sello de Su victoria contra Satanás. A través de Su muerte y resurrección, Él arruinó los principados y poderes (Col. 2: 14-15), como vencedor quita la armadura y los signos de autoridad de su enemigo derrotado.

b. Nuestro Señor dejó su iglesia para representarlo en la tierra. La iglesia actúa en Su Nombre como su representante autorizado. Pero esto significa que los poderes de las tinieblas también se han vuelto contra nosotros. Satanás ruge como un león y lanza sus saetas ardientes hacia nosotros. Estamos involucrados en esta guerra total contra Satanás porque nuestro Capitán lo está. Y él nos ordena que lo sigamos. Cuanto más cerca estés de Él, más serás atacado. Pero no hay lugar más seguro o mejor que estar cerca de tu Capitán. Por lo tanto, ¡no se comprometa! ¡No rompas las líneas, no abandones! ¡Sé fiel hasta el final! Es posible que a veces sientas la carga de hacer Su obra. Oposición, necesidades, sufrimiento. Hay un precio que pagar por ser su discípulo. Es mucho mejor pagar el precio que comprometerse y traicionar al Señor.


  1. La Perpetuidad del Templo. La iglesia, la institución que Cristo edificó, nunca perecerá, nunca será derrotada por Satanás y sus fuerzas. Existirá continuamente en la tierra, a través de iglesias locales que se han organizado de acuerdo con el patrón de la Gran Comisión y que descienden de la primera que Jesús edificó. Nunca hubo un tiempo desde la organización de la primera iglesia en la que no existían las verdaderas iglesias locales.

  1. Pruebas bíblicas de la perpetuidad de la iglesia:

a. En Mateo, 16:18, Cristo prometió a Su iglesia la victoria de las Puertas del Hades (los poderes de las tinieblas). Dado que la iglesia es una asamblea local, si Satanás destruyera todas las iglesias a la vez, a través de la persecución o la apostasía, la promesa de Cristo fracasó. Si bien muchas iglesias locales perecieron o fueron atraídas a la apostasía, nuestro Dios Soberano siempre conservó un remanente de iglesias fieles.

b. La iglesia, como institución, siendo el Templo de Dios para esta era, no perecerá mientras Su presencia esté en ella, al igual que el Antiguo Templo no pereció hasta que Dios lo abandonó. Cristo prometió a su iglesia que estará con ellos hasta el fin del mundo (Mateo 29: 18-20), lo que significa que no se apartará de Sus iglesias. Su presencia entre Sus iglesias garantiza su perpetuidad.

i. Cristo es visto por Juan, en Apocalipsis 1-3, como caminando entre las iglesias. Esta es una confirmación de la promesa de Cristo de Mat. 28. Él advierte a la iglesia local de Éfeso que retiraría su candelero si no se arrepienten, lo cual es una remoción de Su presencia de una iglesia. Significa la apostasía de esa iglesia en particular. Si bien las iglesias locales pueden caer en la apostasía y perder su candelabro, nunca hubo un momento en que todas las iglesias cayeron en la apostasía, de modo que no quedaran candelabros para que Cristo camine entre ellos.

c. Pablo dice en Ef. 3:21 que Dios es glorificado en la iglesia "en todas las edades". Esto implica una presencia continua de la iglesia en la tierra, siglo tras siglo, hasta que Él venga. Esto concuerda con la promesa de Cristo a Su iglesia de estar con ella todos los días hasta el final del mundo.

i. Pero si todas las iglesias cayeron en apostasía desde el siglo cuarto o sexto hasta el siglo XVI (el tiempo de la Reforma), entonces, durante ese período de tiempo, Dios no fue glorificado en ninguna iglesia, a menos que digamos que La Gran Ramera -glorificó a Dios- por estar ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires (Ap. 17: 6).

d. Nuestro Señor instituyó la Cena como una ordenanza de la iglesia, no como una práctica privada o individual. El apóstol Pablo enseña esto en 1 Cor. 5, 10 y 11. La hogaza de pan sin levadura simboliza Su cuerpo que fue quebrado por nosotros, pero también simboliza a la iglesia como un cuerpo (1 Corintios 10:17), que debe purgarse para celebrar la Cena como una masa libre de levadura (1 Cor. 5: 6-8). Entonces, la Cena no simboliza la comunión de un creyente individual con su Señor, sino la comunión de la iglesia local, como un cuerpo, con su Cabeza. Esta es la razón por la cual la cena es tomada por toda la iglesia, no por fracciones más pequeñas (1 Cor. 11: 17-20). La Cena del Señor se celebra continuamente, "hasta que Él venga" (1 Co. 11:26). ¿Por quién? Por Sus iglesias. La práctica continua de la Cena hasta que Él venga implica la existencia continua de Sus iglesias hasta que Él venga.

i. Dado que el bautismo es un requisito previo para la membresía de la iglesia y la participación en la Cena, y dado que el administrador válido del bautismo es una verdadera iglesia, significa que para que las ordenanzas tengan una existencia continua, se requiere que las iglesias que las practican tengan una existencia continua. Si las iglesias verdaderas dejaron de existir por un tiempo dado desde que Cristo fundó la primera, entonces la autoridad para realizar las ordenanzas cesó con la última iglesia local verdadera que murió o cayó en la apostasía.

e. 1 Tim. 3:15 nos enseña que la iglesia es "el pilar y baluarte de la verdad". "El pilar" y "el baluarte" son dos figuras idiomáticas también tomadas del lenguaje de la construcción. El pilar y su cimentación tienen el propósito de sostener la parte superior y el techo de un edificio. Si fallan, entonces todo el edificio se derrumbará y será destruido. La iglesia tiene la responsabilidad de sostener la verdad. "La Verdad" son las enseñanzas de Cristo, todo lo que Él le ordenó a su iglesia que enseñe a los nuevos discípulos (Mateo 28:20).

i. Las enseñanzas de Jesucristo no son doctrinas abstractas, teóricas, sino prácticas. Son la verdad que nos liberan de la esclavitud del pecado. Nos santifican. Ellas Lo glorifican y nos ayudan a crecer espiritualmente. Cuanto más un individuo y una iglesia conozcan las enseñanzas de Cristo, más maduros, santos y útiles serán.

ii. El Señor dejó estas enseñanzas a sus iglesias. La Gran Comisión de Mateo 28: 18-20 es dada a Su iglesia, no a individuos como discípulos. Si la comisión fue dada a todos como discípulos, entonces cualquiera puede predicar, bautizar y enseñar a los conversos. Esto tiene varias implicaciones que harán que la obra del Señor caiga en un caos total:

(1) Significa que no solo los hombres, sino también las mujeres pueden predicar, bautizar, enseñar y pastorear. Ellas también son discípulos. ¿Por qué discriminar si la Comisión fue dada a todos los discípulos, hombres y mujeres por igual? Si bien encontramos muchas mujeres trabajando y ayudando en las iglesias en el Nuevo Testamento, no encontramos ninguna que bautice o pastoree. Sería bastante difícil para una mujer cumplir con la condición de ser el esposo de una esposa, para calificar como pastor, ¿no es así?

(2) Si cualquiera puede bautizar, significa que el bautismo no es una condición para ingresar en la membresía de una iglesia. Sería imposible para una iglesia saber su membresía si todos estuvieran allí bautizando a otras personas. El bautismo no es solo una confesión pública de nuestra fe en el Evangelio, sino que también es el medio para entrar en la membresía de la iglesia (Hechos 2:41; 1 Corintios 12:13, traducción literal), el lugar donde a los bautizados se les enseña todo lo que Cristo ordenó.

(3) Si el Espíritu nos lleva a ser bautizados en un cuerpo, una iglesia local, donde funcionamos como miembros; Si nos convertimos en miembros de la iglesia por bautismo, entonces el bautismo es una ordenanza de la iglesia y no individual. Y solo aquellos que son separados por una verdadera iglesia pueden cumplir adecuadamente la Gran Comisión.

iii. Si Cristo confió Su Evangelio, Su bautismo y Sus enseñanzas a Su iglesia para sostener y proclamar, entonces durarán tanto como la institución de Su iglesia durará, es decir, hasta que Él venga. Entonces, 1 Tim. 3:15 es también un verso que prueba la perpetuidad de la iglesia.

  1. Judas v.3 “… contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.”

i. ”La Fe” Significa lo que se cree, como en Ef. 4: 5. Se refiere a las mismas enseñanzas y creencias llamadas "la verdad" en 1 Tim. 3:15 y "todo lo que yo te he mandado" de Mat. 28:20.

ii. Note que “la fe” fue entregada “a los santos”. Esta es una expresión usual en el Nuevo Testamento para referirse a los discípulos reunidos como iglesia (Ef. 1: 1). Entonces, este verso impone una vez más lo que 1 Tim. 3:15 dijo, que "la fe" o "la verdad" fue confiada a Su iglesia.

  1. Esta "fe" fue dada una vez. Necesitan "luchar seriamente" por ello porque si pierden la fe, si las enseñanzas se corrompen, no serán restauradas por algún profeta. Se da una sola vez y es su deber defenderla y protegerla.

  1. Si Dios continuara restaurando "la fe" por algún reformador o profeta moderno si las iglesias apostataran totalmente, entonces este versículo pierde su fuerza por completo. Su significado claro es que defender la fe es urgente y de suma importancia, porque se entregó sólo "una vez". No habrá una segunda o tercera entrega si no representan la verdad de inmediato.

  1. Dado que la fe (las enseñanzas de Cristo) se entregaron sólo una vez y se entregaron a los santos, a la iglesia que es "el pilar y baluarte de la verdad", significa que para que estas enseñanzas sobrevivan hasta que Cristo regrese, necesitamos una perpetuidad continua de las iglesias de Cristo que defienden y proclaman la fe.

  1. Estos son los versículos más importantes que hablan sobre la perpetuidad de la iglesia que Jesús edificó, del Templo en este pacto actual. La promesa de Cristo de que las Puertas del Hades no prevalecerán contra Su iglesia tiene sentido solo si Su iglesia existirá continuamente hasta que Él regrese, para atacar y asaltar esas Puertas. Si en algún momento la institución de su iglesia fue eliminada de la faz de la tierra, las puertas del Hades ganaron la batalla y prevalecieron contra la iglesia y contra su fundador. Pero Cristo prometió la victoria, y en esa promesa tenemos la promesa de perpetuidad de la iglesia que Él edificó hasta este mismo día.

  1. Pero, aunque la iglesia como institución nunca perecerá, las iglesias locales mueren. Esto es un hecho. Algunos se repliegan. Algunos se extinguen, otros desaparecen o se dispersan con la persecución, otros caen en la apostasía. Hoy este es el mayor peligro.

  2. El Señor Jesús advirtió contra la apostasía. Todos los autores del Nuevo Testamento advirtieron contra ello. Hechos, 20: 28-31. La apostasía de algunas iglesias se predice tanto como se promete la perpetuidad de las iglesias verdaderas. Si observamos las advertencias en el Nuevo Testamento y la historia de las iglesias que no las escucharon, podemos identificar ciertos signos de apostasía. Es bueno conocerlos, porque siempre podemos verificarnos por medio de ellas.

          1. Ir más allá de lo que está escrito. Ir más allá de las Escrituras. 1 Cor. 4: 6. Las personas siempre querrán sacar, relativizar o alegorizar lo que no les gusta de las Escrituras. La gente piensa que la Escritura sola no es suficiente. Pero si lo es. Ir más allá es el comienzo de la apostasía.

          2. Cambiar el Evangelio de la gracia de Dios en un mensaje de salvación por obras.

          3. Aceptar a personas no regeneradas como miembros en la iglesia. Los números son importantes para las iglesias falsas, no para Dios. Cuando esto sucede, la iglesia ya no es un rebaño de ovejas, sino un zoológico espiritual.

          4. Pervertir las ordenanzas. Cambiar la forma, el significado y las condiciones para el bautismo y la Cena del Señor.

          5. Cambio de gobierno de la iglesia de la igualdad de todos los miembros a una jerarquía.

          6. La presencia de un espíritu de persecución.

          7. Colaboración / unión con el Estado. Esto es adulterio espiritual. Israel en el Antiguo Testamento era culpable de ello. La Gran Ramera del Apocalipsis, 17 y 18, es vista como una mujer que cometió adulterio con los reyes de la tierra. La novia de Cristo debe ser una virgen casta, fiel a Él, dependiendo de Él para su protección y alimento, no de César (el Estado).

          8. La adoración falsa es también adulterio espiritual. Israel fue acusada de adulterio por adorar a dioses falsos y por confiar en otros reyes para salvarlos, no en su Dios/cónyuge. La adoración agradable es en espíritu y en verdad. Satanás pervirtió la adoración verdadera y creó en las iglesias falsas un sistema de adoración basado en deseos y mentiras carnales.

            1. Tomemos los ejemplos de la festividad que la mayoría del cristianismo observa. ¿Cuál es su origen? No se originó en la Biblia, sino en el cristianismo apóstata. Tomemos la navidad, por ejemplo. ¿Nació Cristo el 25 de diciembre? No, no lo hizo. Pero los paganos tenían una fiesta dedicada al nacimiento de su Dios Sol el 25 de diciembre. Cuando los paganos estaban "cristianizados", querían quedarse con sus festividades. Entonces, la iglesia apóstata les permitió guardarlos, pero cambiando los nombres. Cristo se convirtió en el Sol Invencible que los romanos celebraron el 25 de diciembre.

              1. Todas las cosas que las personas hacen hoy para celebrar el "nacimiento de Cristo" existieron en el tiempo de Jesús y los apóstoles. La fiesta del 25 de diciembre, el intercambio de regalos, los villancicos, las ricas comidas, todo. Pero existían entre los paganos, no entre las iglesias del Señor.

              2. Pablo les dijo a los ancianos de Éfeso que les predicaba todo el consejo de Dios y que no ocultaba nada que les fuera útil. (Hechos 20:20, 27). ¿Predicó o enseñó a guardar las festividades? No, no lo hizo, a pesar de que les enseñó todo lo que era útil para su vida espiritual.

              3. Si realmente creemos que la Biblia es la autoridad final y es suficiente para todo nuestro bien espiritual, no agregaremos a ella los inventos del hombre como medio para adorar a Dios. Este es el método de engaño de Satanás y los verdaderos creyentes y las verdaderas iglesias deben evitarlo.

              4. Nuestra adoración, así como nuestra doctrina, nos dan nuestra identidad. ¿Nuestra identidad se deriva de la Biblia o de la apostasía católica? ¿Adoramos a Dios en la simplicidad del cristianismo original o después del modelo del cristianismo pervertido? Démonos cuenta de que Dios nos dijo en la Biblia, no a través del Papa, ¡cómo Él quiere que Le sirvamos y Le adoremos!

      1. Dios tampoco dejó la adoración a nuestro criterio. En su iglesia, como su santuario, las cosas deben hacerse de acuerdo con sus reglas, no de acuerdo con las nuestras. Por lo tanto, no cambiemos la adoración, no la modelemos para ser como el mundo o como las iglesias apóstatas. ¡Vamos a servirle en espíritu y en verdad, dándole sacrificios agradables! Cualquier otra cosa llevará a un rechazo de nuestra adoración, a la apostasía.

            1. El movimiento ecuménico es el último signo de la apostasía. Es algo moderno. Básicamente es el reconocimiento de las falsas iglesias como verdaderas iglesias. Todos las señales de apostasía mencionados anteriormente están presentes en el movimiento ecuménico. Es un movimiento de cooperación entre la ramera y sus hijas, y las iglesias verdaderas deben mantenerse alejadas y permanecer separadas de las iglesias falsas.

i. La cooperación entre iglesias hermanas es bíblica y beneficiosa para el trabajo de expandir el Reino de Dios. Las iglesias ayudan a las iglesias en sus esfuerzos misioneros y cuando uno está en un momento de necesidad (que requiere asistencia financiera o espiritual) une a las iglesias y las hace más fuertes y más eficientes en la propagación del Evangelio. Cada iglesia es independiente, pero eso no significa que deba estar aislada de todas las demás iglesias verdaderas. Satanás quiere que nos dividamos y peleemos entre nosotros, porque de esta manera nos debilitaremos. Si estamos demasiado ocupados peleando entre nosotros, vamos a dejar de pelear la gran pelea y asaltar las Puertas del Hades, como nos ordena nuestro Capitán.

ii. Entonces, si bien la cooperación entre iglesias hermanas es deseable y beneficiosa, necesitamos trazar algunas líneas, algunos principios de cooperación, que serán nuestros límites. Satanás también tratará de hacer que comprometamos a nuestras iglesias por una unidad y amor falsos. Esto es ecumenismo.

      1. Algunas iglesias no establecen límites claros con respecto a su cooperación y reconocimiento de otras iglesias. Pueden creer la verdadera doctrina, pero en la práctica lo niegan al asociarse con iglesias que niegan su fe. Podemos comprometer el testimonio de Cristo entre nosotros al asociarnos con falsas iglesias. Puede que no practiquemos lo que ellos practican, pero si nos asociamos con ellos, los validamos ante nuestras iglesias hermanas.

              1. Si una virgen andará alrededor de prostitutas, otras asumirán naturalmente que ella es una de ellas. Y eventualmente, ella comenzará a vestirse como ellas y tendrá los mismos hábitos que ellas. Es lo mismo con las iglesias. Si cooperan con iglesias falsas, ¿qué testimonio tendrán ante el mundo y ante otras iglesias? ¿No envían realmente el mensaje de que son iguales con aquellos con quienes cooperan?

      2. El ecumenismo es esencialmente reconocer a las iglesias falsas como iglesias verdaderas. Si reconocemos el bautismo y la ordenación de otra iglesia, si recibimos a los miembros de otra iglesia por carta, no por el bautismo, si invitamos a predicadores de otra iglesia a predicar en la nuestra, damos un reconocimiento formal a esa iglesia de que Ella es una iglesia auténtica, tan verdadera como la nuestra.

      3. Las verdaderas iglesias son la Novia de Cristo. Necesitan mantenerse puras y castas hasta que Él venga. El gran sistema religioso falso, el misterio de Babilonia, es una prostituta y la madre de las prostitutas. Aunque hay personas salvas en esos falsos sistemas religiosos (Ap. 18: 4), esto no significa que sus iglesias sean verdaderas. Pueden haber personas salvas en iglesias falsas. Están llamados a abandonar esos sistemas y unirse a una verdadera iglesia.

      4. Una verdadera iglesia no debe cooperar con una que está involucrada en el movimiento ecuménico o tiene signos evidentes de apostasía que ella practica continuamente.

  1. ¿Cuál es el resultado práctico de la apostasía? La existencia de altares alternativos, de varias clases de iglesias. Una iglesia apóstata, una que abandonó la fe y se comprometió con el mundo probablemente continuará su existencia. La iglesia de Roma existe incluso hoy, pero ha sido apóstata durante mucho tiempo. La apostasía crea confusión, rompe la unidad y la paz entre las iglesias y debilita su testimonio en el mundo. Las iglesias apóstatas siempre intentarán justificar su alejamiento de la verdad y se volverán contra las iglesias que permanecen fieles. Intentarán reclamar nuestra historia y nuestra identidad. En un momento dado, fue contra la ley que nuestras iglesias se llamaran "cristianas". Ese nombre estaba reservado a las iglesias oficiales, que eran apóstatas.

  2. La apostasía es el mayor peligro de nuestra generación. Satanás persiguió a las verdaderas iglesias y no pudo destruirlas. Ahora intenta atraerlas, engañarlas como engañó a Eva, para que se vuelvan infieles a su Novio.

  3. Cada iglesia local está a una generación de la apostasía o la extinción. Si no guardamos la fe, si no proclamamos el Evangelio, nuestra iglesia morirá. ¿Cómo podemos prevenir esto? Hechos, 20: 28-31: Mirad y velad contra el peligro. Sigue el ejemplo de Pablo, permanece fiel a las enseñanzas de la Biblia. Las congregaciones necesitan que se les enseñe todo lo que Cristo ha ordenado, no solo partes de ellas. Este es un trabajo continuo. Constantemente preparar y entrenar discípulos. 2 Tim. 2: 2. La próxima generación debe estar preparada para continuar en las mismas verdades.

  4. Tenemos la tendencia a decir que la apostasía puede suceder a cualquiera, excepto a nosotros. No somos inmunes a ello. Los israelitas pensaron que Jerusalén nunca caería, el templo nunca sería destruido por los babilonios porque era la casa de Dios. Despreciaban, perseguían y mataban a los profetas que decían lo contrario. Comenzaron a descuidar la adoración y el servicio, incluso trajeron símbolos y rituales paganos a la casa de Dios (2 Reyes. 23: 4, 6, 7). En un momento leemos acerca de "ahorcamientos" en las cortes del templo. Habían tabernáculos en los que practicaban la prostitución sagrada. Los judíos traicionaron a Dios, profanaron su casa y, por lo tanto, Dios la abandonó y dejó que sea destruida.

          1. Miraron el Templo y se podría pensar que Dios no dejaría que un edificio tan bonito sea destruido. A Dios no le importan los edificios bonitos. Algunos podrían haber dicho: "Pero pagamos un precio tan alto, sacrificamos tanto para construir este caro templo cubierto de oro". A Dios no le importa cuánto dinero valió.

          2. ¿Qué espera Él entonces? ¡Obediencia a Su palabra! ¡Fiel, servicio de amor dirigido a Él! Adoración que viene de un corazón que está totalmente dedicado a Él. ¿Le servimos con todo nuestro corazón? Si no, podemos encontrarnos en el mismo peligro que los israelitas en el tiempo de Jeremías.

Conclusión: Es un gran privilegio ser una de las iglesias del Señor. ¡Pero también tenemos grandes responsabilidades! ¡Encontrémonos fieles en la gran obra que Jesucristo nos confió!

Sal. 93: 5: La santidad conviene a tu casa, Oh Jehová, por los siglos y para siempre. Somos un pueblo santo. Nos hemos separado del mundo, vivimos de manera diferente, vestimos de manera diferente, adoramos de manera diferente. Nuestro estándar no es ser un poco mejor que el mundo o un poco mejor que las iglesias falsas o apóstatas. Nuestra estándar de santidad y separación se encuentra en Su Palabra. Sólo Su Palabra regula nuestra vida. Tiene la última palabra. No abandonemos la asamblea, sino que atesoremos el templo de Dios, Su iglesia. Mantengámosla pura de toda impureza y paganismo. Vengamos alegremente ante nuestro Dios y traigámonos a nosotros mismos y al fruto de nuestros labios como un sacrificio aceptable para nuestro Salvador. ¡Y avancemos diligentemente con la luz de su Evangelio hacia el reino de las tinieblas, porque no pueden prevalecer contra nosotros!



Grace Bible Baptist Church
26080 Wax Road
Denham Springs, LA 70726

RETURN to Grace Bible Baptist Church Homepage